viernes, 28 de marzo de 2014

Profundizando en el estudio del ojo humano.

Mi grave afonía persiste, y aprovechando que aun no estoy en condiciones de grabar ningún tipo de videotutorial sobre el modelado del ojo, he decidido ampliar mis estudios teóricos.

He aquí el resumen de todo lo que considero relevante para el modelado.
 


 
 
Elección del dibujo-esquema:

Internet está lleno de esquemas de ojos, algunos bien hechos, otros mal (con una pupila desproporcionada y enorme).

Si vamos a modelar eligiendo unos esquemas de referencia tenemos que asegurarnos de que elegimos los mejores, para que no se produzcan fallos.


Hay un problema con esto. No hay forma de saber qué dibujo es más exacto o menos.
La única forma de saberlo sería tirar una fotografía auténtica de un ojo seccionado por la mitad, y esto es algo imposible. La mayoría de las fotos que muestran un ojo, no son fotografías médicas, sino ojos de personas. Y la mayoría de referencias que incluyen esquemas, son los citados dibujos que contienen márgenes de error.

Por eso he tomado estas decisiones:

El esquema frontal no supone ningún problema. Para lo único que sirve es para coger la proporción del iris dentro del cuerpo del ojo. En este sentido, he decidido que dicho esquema lo voy a diseñar yo mismo, siguiendo las medidas que el ojo tiene, sacadas esta referencia.





El esquema de perfil en cambio, plantea una gran dificultad. Es en el que se ve exactamente a qué altura se encaja el iris. Cómo de frente, o de retrasado está dentro del cuerpo del ojo. 

No nos engañemos. Del estudio que he puesto ahí arriba he sacado un montón de información sobre el abombamiento que tiene que tener la córnea. No en vano, se llegan a medir hasta las cámaras anteriores y posteriores. Sin embargo, esas cámaras deben colocarse a razón de la inserción del iris...pero... ¿Cuál es el sitio exácto en el perfil de la esfera, donde se encaja el iris?...No hay forma de saberlo sin cortar un ojo de verdad y verlo, o sin recurrir a un esquema.

Para el esquema del perfil por tanto, voy a usar una litografía de 1920, que he encontrado navegando.




Es posible que me equivoque y dicha litografía también contenga errores, pero es necesario señalar que dicho trabajo de medicina parece hecho con un excepcional rigor. Tengamos presente que en aquella época la fotografía no estaba perfeccionada, y no había métodos de escaneo por resonancias (métodos actuales, inaccesibles para mi), y esto propiciaba que por aquel entonces, los estudios médicos solo pudieran hacerse únicamente de una forma: Cortando el ojo de un cadáver por la mitad y representándolos mediante un dibujo hecho con el mayor rigor posible. Por tanto, entiendo que el esquema que he puesto ahí arriba, podría ser si no me equivoco, uno de los esquemas oculares más exactos disponibles, y del que derivan todos los demás que se ven en el resto de las bibliografías/internet.

El tamaño original de dicho esquema se puede encontrar aquí:
http://img0.etsystatic.com/000/0/5051962/il_fullxfull.40911972.jpg?ref=l2


Medidas:

-El ojo humano parece a simple vista una esfera irregular. El diámetro del eje antero-posterior son 25mm.
El diámetro del eje superior inferior, y izquierdo-derecho, son de 23,5 a 25mm.

-El iris es un disco coloreado, cuyo tamaño varía de 11 a 14mm, según el individuo y su grosor es de medio milímetro.
-La pupila es un orificio en el centro del iris. Su tamaño cambia entre 1 y 8mm si está dilatada o no.

De aquí sacamos que si el ojo mide 25mm, y el iris unos 12,5mm de media...el iris ocupa prácticamente la mitad del ojo, visto totalmente de frente. (Lo que no parece, debido a un efecto óptico). En el esquema frontal se han tenido en cuenta estas medidas.

-El cuerpo contiene dos membranas principales (en relidad, formadas por varias subcapas) La esclera, que como se aprecia en el dibujo es irregular y que constituye el cuerpo principal del ojo, y el revestimiento transparente, o Córnea, que solo aparece frontalmente (y que recubre precisamente el iris)*.
-La córnea tiene un grosor de medio milímetro. (500 micras, lo mismo que el iris), y al abombarse hacia adelante en la parte frontal,  forma una cámara que contiene gel acuoso, y que alcanza los 4.5mm.
-Por detrás del iris hay otra cámara (cámara posterior), que va desde el iris hasta el cristalino. Esta cámara contiene humor vítreo. Ambas cámaras dejan una gran superficie cóncava en el espacio donde se aloja el iris.
-El cristalino es un área circular que queda tras el iris. No se renderizará.
-El cuerpo más interno del ojo es una cámara de forma muy irregular, que contiene un gran volumen de humor vítreo. No se renderizará.

*Tras este estudio más en profundidad, he comprobado que la córnea solo reviste la parte frontal del ojo, no envuelve el ojo entero. En este sentido, el tutorial de Alex Álvarez es más exacto, que el que se incluye en Essence, the Face. Mencionaré este tema en el videotutorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario